Iluminación en fotografía – 10 tips que puedes querer tener en cuenta.
Lo prometido es deuda.
En la anterior entrada os dejaba 10 Principios básicos, esta vez son Tips o pequeñas notas sobre iluminación (casi todo sobre flash remoto, «Strobist» ®) aunque muy válido para cualquier trabajo de iluminación fotográfica.
Algunos son fruto de la experiencia, otros, la mayoría, son fruto del estudio de libros sobre la materia pero que he podido corroborar en la práctica.
Ahí van:
1.Si quieres que algo resalte en una fotografía, no la ilumines toda por igual.
2. Tal vez lo más difícil de la iluminación aplicada sea no iluminar lo que no queremos que aparezca iluminado.
3. En localización podemos empezar por ver qué luz tenemos y decidir si contamos con ella o la anulamos si se puede.
4. Para empezar a montar un set de iluminación siempre es mejor añadir luces que tener que quitarlas. Ir de una en una.
5. Cuando trabajamos con flashes portátiles y tenemos una sesión larga por delante es preferible no utilizar una potencia de 1:1 pues perderemos velocidad de reciclaje y agotaremos las baterías muy pronto.
6. Lo que da expresión, carácter a la escena, son los ratios de luminosidad entre las distintas fuentes de luz, la diferencia de luminosidad. El contraste.
7. Probablemente la primera decisión que tomes sobre los flashes es dónde colocarlos con respecto al sujeto a fotografiar. Decisión que por sí sola ya afectará al aspecto del sujeto fotografiado.
8. En general, para un retrato, un tono cálido es siempre mejor que frío, al menos porque el fotografiado se verá más natural de ese modo. A no ser que busquemos justo lo contrario.
9. Si trabajamos con el flash sobre la cámara (sólo para rebotarlo, ¿eh? 😉 y estamos fotografiando sujetos o grupos, al extraer la tarjeta blanca (si el flash la tiene, si no un trozo de cartulina o plástico blanco sujeto con una goma elástica servirá) enviamos un poco de luz hacia delante que puede servir para iluminar los ojos de los sujetos.
10. En una sesión nocturna si estás tomando imágenes algo abiertas de algún sujeto (planos de cuerpo entero, p.ejp.) es una buena opción levantar el flash y dirigirlo por encima de su cabeza para que no ilumine en exceso la parte del suelo más cercana al flash, que tiende a distraer la atención del protagonista.
¿Te ha ayudado alguno de estos Tips? ¿Te parece oportuno aclarar alguno de ellos? Ya sabes que cualquier cosa que quieras aportar será bienvenida, aunque solo por pasarte y leer ya te lo agradezco.
En las siguientes entradas de esta categoría voy a intentar desgranar alguna de estas notas, las que me parecen más interesantes, con la idea de profundizar algo más en ellas, sacarles todo el jugo y fijarlas para siempre en nuestra memoria de iluminadores.
Si quieres puedes subscribirte para que recibas un mail en tu correo notificándote que he publicado una nueva entrada.
Hasta la próxima.