Angular o teleobjetivo. ¿Qué objetivo utilizar para hacer paisaje?.
En esta entrada comparto lo que puede significar un pequeño cambio de lente desde prácticamente el mismo lugar en el que estoy haciendo una toma con gran angular.

Imagen de la entrada anterior utilizando gran angular
Angular o teleobjetivo: Una de otras tantas elecciones que continuamente hay que hacer a la hora de fotografiar. Y como siempre, la respuesta es “depende”. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
En este caso después de tirar con el gran angular y dar por buena la toma que os mostraba en la entrada anterior, veo que tal vez hay posibilidades de hacer alguna otra toma más simple, con mucha menos información en cuanto a elementos compositivos. Pero aunque no lo parezca, curiosamente la diferencia de la anterior imagen a esta es solo un ligero cambio de focal y de posición. Realmente solo son unos pocos pasos a la derecha del punto desde el que hice la imagen de la entrada anterior, y un ligero cambio de distancia focal. Podéis comprobar esto que os digo si os fijais en cómo se ven las rocas de la fotografía de abajo desde la perspectiva de la imagen de arriba.
La anterior toma está realizada con el 17-40 mm a 29 mm y ésta con el 24-105 mm a 60 mm. Como veis no es tanto. De hecho esa distancia focal se puede considerar como ‘normal’, ni siquiera estamos hablando de teleobjetivo. Ya sabéis que los objetivos se pueden clasificar como gran angular, teleobjetivo y objetivos normales. Esto dicho así, de manera muy somera. ¿Que queréis aprender mucho y bien sobre objetivos? Pues leed con calma esto: José María Moreno Santiago fotógrafo – El objetivo correcto. En estos posts de mi amigo y maestro José María publicados en el foro de la AFT tenéis una lección magistral y adaptado a un lenguaje sencillo, cosa que solo los maestros de verdad saben hacer. Dice que no le gusta la docencia pero no se lo cree ni él mismo 😉
Bien, aquí tenéis la imagen.
Click para ver más grande.
Bueno pues supuestamente esa distancia focal no está entre las recomendadas para paisaje, eso he leido en algunas webs. Es que se supone que hay objetivos recomendados para un tipo de fotografía y no para otros. Pero claro, eso no quiere decir que no se puedan utilizar como en este caso. Además ya sabéis que en fotografía hay que conocer las supuestas ‘reglas’ para poder romperlas con conocimiento: buen punto de partida para la creatividad.
Esa es precisamente una de las cuestiones que más me gusta de la fotografía: que nunca hay que dar nada por hecho, ni hay reglas inamovibles. Que nadie os haga creer lo contrario.
Me gusta
Gracias Enrique.