El estilo en fotografía.
Eso tan difícil en fotografía (y en cualquier disciplina artística): que se nos reconozca a través de una imagen tomada por nosotros; El tan traído y llevado estilo en fotografía. Nuestro estilo. Mi estilo.
– ¿El de nadie más entonces?. Uhmmmm….
Antes de nada, ¿Qué es?
- ¿Una manera de encuadrar? (Entonces lo vemos en el momento o no lo vemos y por lo tanto no tiene nada que ver con el procesado posterior o ¿sirven los re encuadres posteriores?)
- ¿Los recursos técnicos que tenemos y que ponemos en juego, tales como enfoque selectivo, la utilización creativa de velocidad de obturación, diafragma, etc.? (Luego tener un estilo depende mucho de lo que sepamos técnicamente y seamos capaces de aplicar; ¿es cuestión de técnica?)
- ¿La utilización de ciertas técnicas de procesado? La utilización de ciertos ¿Plugins? (Entonces nada tiene que ver con la toma fotográfica, todo se cuece a posteriori y cualquier imagen es susceptible de ser convertida a mi estilo)
- ¿Algo nuevo, una manera de ver y fotografiar, que aún no se ha visto, que nadie ha hecho antes y que tengo que inventar desde cero…?
Debe ser algo más que todo esto, o tal vez una cierta suma o mezcla de todo lo anterior y otros aspectos que no aparecen reseñados.
Parece ser que habita dentro de nosotros, lo que hace que nos fijemos en unas cosas y no en otras, lo que nos distingue como… fotógrafos… personas… individuos que han ‘visto’ de manera única el mundo a lo largo de su vida.
La respuesta visual – fotográfica que doy ante un acontecimiento que está sucediendo delante de mí, ya sea un paisaje, un acto social o un conjunto arquitectónico que contemplo.
– ¿En que quedamos entonces, el estilo en fotografía, es solo cosa mía?
Alguien (un tal Kirby, creo que fue dibujante de comics americano) dijo que;
“Quiero que las personas tengan más conciencia sobre cómo la creatividad es una actividad cultural compartida. No creamos solos, nos inspiramos del trabajo de otros. Me gustaría que la gente fuera un poco más humilde sobre sus ideas creativas. Eso es todo”
– Vale, no inventamos nada…..que complicado…. a ver si nos aclaramos:
Si mi estilo es algo aprendido de otro, ¿será realmente mi estilo? ¿Puedo decir que es mío?
Una pista: Si lo podemos copiar y pegar, encontrar en las páginas de descargas, en las explicaciones del método fotográfico de moda, etc…..no es nuestro estilo… probablemente sea el de otro.
De modo que siendo humildes como nos sugiere Kirby diríamos que no inventamos nada y por lo tanto somos herederos, pero el estilo tiene que ser algo propio…
– se va aclarando la cosa…
Pues sí. Adaptamos lo de otros.
Primero adoptamos (copiamos) y luego adaptamos lo copiado a nuestra manera de ser, lo hacemos nuestro y lo vamos trabajando hasta transformarlo en nuestro estilo único.
No hay más leña que la que arde.
– Venga no le des más vueltas….. Ha quedado claro.
¿O no?
Deja una Respuesta