¿Quieres tener a tu disposición muchos fondos para fotografía gratis?
Pues ya los tienes si posees un ordenador y por supuesto una pantalla, un monitor.
Si además tienes un programa como Photoshop ya lo tienes todo como yo.
No sirven para todo, pero sí para algunas cosas; Si como a mí te gusta cacharrear con los flashes en remoto y probar a fotografiar cosas en plan ‘bodegón casero‘ pues te puede venir muy bien.
Para el ejemplo he utilizado:
- Una caja de algún aparato electrónico como peana.
- Una especie de goma negra sobre la caja, debajo de la cámara, mi querida vieja y empolvada Zenza Bronica Etrsi.
- Un par de folios blancos usados como reflectores, a la izquierda y debajo de la cámara.
- Un flash Yongnuo 568EX II disparado en remoto con los Yongnuo-622C
- Un flash Canon 580 EXII (usado solo en una toma) disparado de la misma manera .
Mira la disposición:
Lo siguiente sería plantear el fondo. Abrimos Photoshop y utilizamos un color que nos guste como relleno del nuevo documento. Rojo, por ejemplo, o azul.
Para que no quede soso hacemos una capa de degradado (hacedlo de la manera que os resulte más cómoda, con capa y máscara o directamente con capa de ajuste) de manera que la parte inferior se relacione un poco con el planteamiento de iluminación: en este caso la parte inferior es más oscura que la superior, que coincide con la luz pues ésta viene de arriba.
El resultado en rojo:
En azul:
…y en verde?
O incluso ¡Gris!
Algunos detalles a tener en cuenta:
- Necesitas colocar el objeto a fotografiar de manera que quede cuanto menos un poco por encima del borde inferior de la pantalla, así que normalmente tendrás que utilizar algo a modo de peana.
- Lo siguiente sería separar lo suficiente el objeto de la pantalla para que la luz y el color de la misma no contamine en exceso la luz utilizada para iluminar el objeto, siempre y cuando no quieras precisamente provocar ese efecto.
- En mi caso ese monitor es mate …. no he podido hacer lo mismo, como me hubiese gustado por la mayor superficie, con el del iMac de 24″ , ya que ese monitor es un ¡¡¡p… espejo!!! lo que refleja si o si mucho de la habitación donde estés, vamos, cualquier cosa que no sea negra, con lo que tendrías un fondo con reflejos que distrae si no quieres estar obligado a retocarlo.
- El monitor utilizado tiene ‘orejas’ negras de foam por arriba y a los lados, lo cual me ha venido de perlas para evitar luz parásita del flash que hubiese ensuciado el color. Plantéatelo.
- En Photoshop cuando tengas elegido el color del fondo y el degradado, pulsa la tecla ‘f’ hasta que se sitúe en pantalla completa y desaparezcan todos los menús y barras del programa, así tendrás un fondo uniforme y ‘creíble’.
- Luego está el tema de iluminación que ya es cuestión de gustos personales y de disponibilidad de accesorios.
Para ésta toma puse el flash Canon detrás, entre la cámara y la pantalla, dirigiendo el flash de manera que su luz no contaminase el fondo y consiguiendo por rebote algo de luz en la parte derecha de la cámara que le viene muy bien a la imagen.
Nota del autor: El polvo en la lente está permitido a propósito, porque si no el adjetivo ‘empolvada’ que tenía ganas de utilizar hubiese quedado fuera de contexto. 😉
Hala, pues ahí te dejo alguna idea, por si no se te había ocurrido. Pero si ya has usado esto o algo parecido si quieres nos lo cuentas.
Deja una Respuesta