Julio Porres de Mateo
es historiador y miembro numerario de la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
La cita para la entrevista (Puedes verla aquí) con Julio es en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. A Julio no tengo el honor de conocerlo en persona pero esta vez sí tengo la suerte de conocer de antemano el lugar por haber asistido a algún que otro acto allí celebrado. De manera que esta vez no me quejaré del lugar ni de sus condiciones lumínicas o espaciales.
Tengo en la cabeza una idea: que de alguna manera debo aprovechar el artesonado y la yesería presentes en este lugar, ya que ambas, a mi parecer, son lo más significativo del mismo.
Sin embargo hay otro elemento del que no me acordaba: la puerta doble de cristal que, decorada a modo de vidriera representando el escudo de la institución, aporta desde la entrada al recinto un toque artístico y de nobleza. Sí, creo que la puerta me ofrece una posible alternativa para el retrato de Julio Porres así que buscaré la manera de aprovecharla.
Sitúo a Julio dentro del recinto y Javier también a ese lado con un flash en un Softbox de 60×60. También he colocado un flash 580 EXII de Canon en la parte izquierda de la nave, iluminando el ventanal y en la parte derecha he aprovechado un cuarzo utilizado en la entrevista para dar un toque de luz al arco con la yesería. La idea de iluminar estas dos zonas es dar un aspecto simétrico al encuadre y al tiempo utilizarlo como transparencia para que ilumine un poco el dibujo de la puerta pero sin distraer del retratado.
Mantenemos las puertas entreabiertas para que Julio aparezca nítidamente y al mismo tiempo nos ofrece un marco dentro del encuadre:
Es uno de los pocos retratos que he podido realizar en esta serie en el que he podido incluir distintos planos en el encuadre e iluminarlos de manera específica. Solo por esto, como fotógrafo me doy por satisfecho con esta imagen. Conocer y escuchar a Julio en persona lo considero paga extra.
No quiero dejar pasar la ocasión de realizar alguna toma más, esta vez fiel a las ideas que ya traía pensadas.
Coloco a Julio en el centro del pasillo y encuadro desde abajo para mostrar algo del artesonado y parte de la yesería. El esquema de iluminación es el mismo que en la anterior.
Terminamos con la imagen del equipo de Miradas con Julio.
Ese nombre me resulta familiar.
Tú sabrás 😉
Gracias por pasarte y comentar.
[…] https://juancarlosramos.net/miradas-julio-porres-de-mateo/ […]