María Antonia Ricas | Poeta
Anda que no llevaba yo tiempo con deseo de retratar a mi prima (política) ;-). Pero debe ser eso de que cuanto más cerca lo tienes más lo dejas pasar. Y luego está mi tontería, esa de que no me gusta molestar a nadie para tan poca cosa. Ya se que es una tontería, ya lo he dicho. Pero no cambio. Qué le voy a hacer.
El caso es que con la excusa del programa por fin voy a poder hacerle un retrato a María Antonia Ricas.
La idea estaba clara: ella con alguno de sus gatos y sus cuadros a los que tanto cariño y devoción profesa, en su querida casa familiar en el Casco.
Y aunque podría haber aprovechado que la entrevista (La puedes ver aquí) la hemos tenido que realizar en la terraza por cuestión de espacio, (su casa la habría llenado la parafernalia de focos, trípodes, jirafas, etc. que nos precede) y haber hecho el retrato también ahí, la idea es la que os he dicho; yo no contemplaba otra.
Primer pero: Tener que trabajar en espacios pequeños me pone…nervioso.
Alguien grande como yo, en todos los aspectos 😉 , que además se mueve como elefante en cacharrería, tiene un cierto temor a terminar por arruinar la sesión del retrato o, lo que es peor, el entorno del retratado.
Pero trabajar en estos espacios reducidos también me pone…a prueba, y eso si que me gusta. Y además me pone, …de poner.
Así que manos a la obra.
A mi izquierda tengo una pared a menos de medio metro; detrás tengo otra pared a 10 cms. Es a la derecha donde tengo algo más de espacio, de manera que con la ayuda de Javier colocamos un flash en un softbox de 60 x 60 como luz principal para iluminar a María Antonia y a Nico, y a la derecha, desde el suelo y sujetado por María, un reflector dorado para rebajar el contraste metiendo algo de luz en la parte en sombra de los retratados.
No es sencillo en una situación como ésta en la que las paredes son claras y están muy cerca del sujeto, conseguir que no reboten la luz en exceso y acaben arruinando el ambiente del entorno. Esta vez creo que a pesar del flash, en alguna medida hemos conseguido respetar la luz ambiente cálida que proviene de la lámpara sobre el aparador y de la del techo.
Mª Antonia, Nico: Espero que os guste.
Gracias.
- 5D Mark III
- EF 24-70mm f2,8L II USM, a 35mm
- 1/100
- f 3,5
- ISO 1000
La foto del equipo con María Antonia. ¿Se nota que es sábado por la mañana después de la resaca? 😉