Nacho Benítez (camaradiez), este recomendado del mes, de verdad que me parece todo un ejemplo a seguir, como profesional y como padre. Así de claro.
Nacho es un profesional del Audiovisual con un currículo muy importante (merece la pena que lo echéis un vistazo, lo tenéis en su web) en el que encontramos trabajos que van desde la docencia que proporciona en formato de cursos de fin de semana que tratan sobre iluminación, materia de la que es un experto, aplicada a la toma videográfica, dirección de fotografía, hasta el control de cámaras en series tan conocidas como “Águila Roja” o eventos deportivos como partidos de primera División de fútbol de la Liga profesional.
También imparte charlas, conferencias y escribe artículos sobre las mismas materias para revistas del ramo como Cameraman o Panorama Audiovisual. Casi nada.
La pasión que muestra con la luz es otra de sus virtudes que suma y sigue para mi:
Primero hay que darle importancia a iluminar, manejar la luz de la escena y luego sacarle partido a la cámara …” – Nacho Benítez
Con ideas como ésta, no cabe duda de su pasión.
No lo conozco demasiado en persona. Coincidimos grabando el capítulo 8 de MIRADAS con Eduardo Sánchez Butragueño como protagonista y su «Toledo Olvidado». Nacho es amigo y maestro de Javier Escolante y me lo presentó. Suficiente, por ahora. Para mí fue todo un honor trabajar con él. Cercano, sencillo y humilde; esa impresión me dejó.
Pero además de todo esto, que ya es mucho, lo que más me gusta, me atrae y me llama la atención y por eso os lo recomiendo, es por su método para enseñar iluminación y toma de vídeo que realiza de manera desinteresada a través de su canal de Youtube.
Para mí, he de reconocerlo, descubrir su canal supuso una alegría inmensa y todo un hallazgo porque me parece genial, creativo, único.
También me supuso un cierto ‘flash’ de tristeza o nostalgia.
Me explico:
Yo también soy padre aunque mis hijos ya son bastante más mayores que los de Nacho. Pero una espinita que siempre he tenido clavada es que tal vez no he sabido disfrutar de ellos al mismo tiempo que de la fotografía, es decir, haber integrado mi faceta de padre con la de fotógrafo y no solo haciéndoles miles de fotos cuando eran niños, sino haberles conseguido transmitir algo de mi pasión por la imagen, y más aún si hubiese podido hacer que ellos se interesasen en serio por este arte, incluso por qué no, como para buscar en él una salida profesional. Las cosas no siempre son como uno quiere.
Tampoco voy a largar ahora un discursito sobre esto de cómo motivar a los hijos o quejarme de que la cosa está muy mal, etc. etc., lo primero porque eso no sirve de nada y después porque con menos quejas y más ‘acción’ mejor nos iría. Al menos a mí.
Que cada uno entienda lo que quiera o pueda, aunque si os lo recomiendo es porque me gustaría que lo aprovechaseis. Yo estoy en ello.
Enseñar y aprender jugando. Dicen los pedagogos que ese es el mejor camino para que las cosas que tenemos que aprender se nos vayan quedando para siempre con buen sabor y con disfrute. Nada que ver con el viejo “La letra con sangre entra”.
Y si además, como es el caso, te lo pasas bien viendo los videos y hasta te echas unas risas…A veces hay situaciones en el vídeo que me provocan unas buenas carcajadas.
Bien. Pues toda esa mezcla de sentimientos y envidia, bien entendida, por su manera de enseñar, de disfrutar de su trabajo, de compatibilizarlo con ser padre, etc., es lo que me hace encontrar en Nacho un ejemplo a seguir. Porque para mí todo eso Nacho lo hace muy, muy bien y no he visto a nadie más que lo haga como él. No sé si es algo reservado a los genios o solo algo reservado a los realmente apasionados con lo que hacen. Me inclino por lo segundo.
Si se entienden los conceptos básicos el resto está casi hecho.” – Nacho Benítez
SABIDURÍA, con Mayúsculas.
¿Qué no os acabáis de aclarar con lo que quiero decir? Pues habrá llegado el momento de que vayáis y lo veáis por vosotros mismos. Mirad algunos vídeos, suscribíos a su canal.
Luego volved y decidme si tengo o no razón.
Las gracias a través de comentarios, por favor. 😉
Nacho es toda una inspiración para el gremio 😉
Así es. Un saludo.