Toledo Nocturna y el ISO
Una nocturna, una foto más de Toledo que aunque parece siempre la misma, no deja de ser distinta desde cualquier nuevo lugar desde el que uno mismo la descubre.
En este caso estoy en la cara noroeste, una toma poco vista, o al menos no tanto como desde la sur, la típica de Toledo, la que hace el turista. Veo la imagen mientras voy conduciendo y decido buscar un lugar desde el que poder realizar la toma. La cosa no está fácil: Las vallas…….las malditas vallas que bordean todas las carreteras. ¿Las pondrán para que los fotógrafos nos curremos algo más las fotos y no pensemos en hacerlas casi sin bajarnos del coche? Será por eso.
Anochece, no llevo trípode y la lente a usar es la más larga que tengo -70-200 mm- puesta en su posición más larga, así que tengo que subir el ISO más de lo que me gusta. Lo llevaré al límite de mis gustos, justo hasta donde me permita la combinación de disparo a mano (con estabilizador) apoyado en el techo del coche y la velocidad de obturación que pueda aguantar mi mal pulso. Ni una gota más. No es que sea un purista y un añorante de la época de las sales de plata, en la que el ISO no era un factor a tener tan en cuenta como ahora, ya que dependía del carrete que tuviésemos puesto en la cámara, de manera que modificar el ISO era imposible a menos que cambiase de carrete o hicieses un forzado… nada de eso me preocupa ahora, es simplemente que los ISOs altos se notan, producen ruido digan lo que digan quienes lo digan. Y más en las zonas de baja luminosidad.
Y en tomas como esta en la que hay altas luces y zonas muy bajas, y en las que el HDR es imposible (tiro a mano), se nota aún más.
Qué nivel de ruido es aceptable es algo que debe decidir cada uno. Y yo decido para mí que debe ser muy bajo.
Pero también para eso está: Para salvar imágenes que de otra manera no hubiese sido posible realizar. Sería un idiota si no lo utilizase de ese modo. Siempre será mejor hacer la foto aunque sea a ISOs excesivamente altos que no hacerla, ¿No?. Faltaría más…….pero vosotros, los que más o menos me conocéis ya me entendéis. Así que lo dejamos en un empate entre lo bueno y lo malo del ISO y ahí está la imagen, por si a pesar de mis elucubraciones a alguien le gusta.
Un regalito para quien lo quiera.
A mi me gusta.