Cuando se tienen ganas de fotografiar y, por cualquier motivo no está la cosa para ir a ningún lado, siempre hay cerca algo de lo que echar mano para experimentar.
¿Qué tal unos tenedores? Pues vamos a ello, vamos a jugar un rato.
Hay que buscar una composición medianamente agradable o interesante y eso es para mí lo más difícil. Se buscan puntos de apoyo, se cruzan entre sí, se enlazan, se apilan, se contraponen……al final te quedas con alguna de esas composiciones y la vas fotografiando según las creas.
Como base para los tenedores utilizo la tapa de una caja metálica utilizada para los aperos de costura con la idea de obtener un reflejo y hacer algo más interesante la composición.
En todas las imágenes he utilizado mezcla de luz de flash y bombilla incandescente para conseguir algunos efectos al mezclar distintas temperaturas de color. Aprovechando las velocidades de obturación lentas (entre 1/4 y 1 seg) conseguía impresionar la imagen con los tonos cálidos provenientes de la bombilla de la lámpara que tengo en el salón. Todos los tonos cálidos de las imágenes provienen de esa bombilla, que yo movía en la dirección que me interesaba para conseguir esas tonalidades en el sitio exacto de los tenedores.
En el flash jugué con algún filtro de color que es el que provoca las tonalidades frías azuladas de los fondos.
El equipo:
- Cámara 5D MarkII
- Objetivo Tamrom 90 macro
- Trípode (evidente)
- Flash Canon 580 ExII disparado con Pocket Wizard
- Bombilla de la lámpara de mi comedor
- La mesa del comedor
- Una caja metálica
- Unas cartulinas negras para delimitar la luz.
- Los tenedores de comer (no tenía unos sin estrenar a mano)
Todas las imágenes se tomaron con un diafragma a f4 y 320 ISO.
Proceso de edición en Lightroom con el que se han aplicado algunos ajustes para conseguir en ciertas imágenes un look parecido al de los conocidos como «procesos cruzados» en los que se intensifican ciertos colores y se apagan otros.